lunes, 30 de mayo de 2011

Todos los nacimientos de La Escombrera


Acaba de nacer La Escombrera en internet, como blog, aunque su existencia se remonta a febrero de 2010, fecha en la que nos conocimos las personas que ahora formamos este colectivo, este proyecto, este libro.

En aquel momento quisimos dar respuesta a una pregunta formulada por Niall Binns: ¿cómo escribir poesía en una época de crisis ecológica?

Nos reunimos en torno a muchos textos escritos por otros que también se habían enfrentado a esa realidad: un ser humano cuyas relaciones con su entorno se han trastornado hasta límites insostenibles. Con la lectura y la reflexión (Octavio Paz, Pablo Neruda, Dylan Thomas, Ted Hughes, Jorge Teillier, Bernardo Atxaga, Jorge Riechmann, Nicanor Parra, Alfonsina Storni, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Mª Mercedes Carranza, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Gonzalo Millán…), fuimos llegando a nuestros propios textos y aprendimos también a mirar nuestra realidad con una mirada consciente.

Día a día iban surgiendo versos e imágenes que había que rescatar. Y al final del encuentro, quedó en el aire retomar los apuntes, los poemas cerrados, los bocetos, las ideas… y reunirnos hasta dar con un libro que podría ser un punto y seguido, una apertura de párrafo o un suma y sigue en la producción o la afición literaria de las personas que un mismo interés y un cierto azar habían reunido.

Quien firma estas líneas, asumió la tarea de coordinar a los autores que se sumaron a la publicación, que finalmente fueron ocho, incluida yo misma. El título lo rescatamos de un texto de Nicanor Parra para quien escribir poesía en estos tiempos es: “bailar un vals en un montón de escombros”.

Parece que ahora llegamos a un nuevo momento: la escombrera vuelve a nacer… Me acaban de avisar de que ya están impresos los ejemplares publicados por Legados Ediciones. La primera lectura pública del libro será en Madrid, el martes 7 de junio a las 21.00horas, en la sede del Colectivo La Latina, en la calle de Luciente, nº 7.

Surgirán voces y metáforas nuevas… y volveremos a ver distinta esta ciudad en la que vivimos todos nosotros: un espacio donde las lámparas de papel se escapan de contenedores de obra en medio de la desidia. ¿Cómo no van a surgir poemas?

2 comentarios:

  1. que ganas de estar y que lejos estoy!
    de todos modos... muchos éxitos con el proyecto, que me parece buenísimo!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ! ... una noche "cosechosa" ! gracias a todos...

    ResponderEliminar